Descargas

Descargas

Amplía tu ludoteca y tu biblioteca rolera con el material que encontrarás en nuestra sección de descargas: juegos, relatos, fichas, manuales...

Galería

Galería

Reportajes gráficos de las jornadas, actividades y colaboraciones de Dado de Dragón. Para que nunca olvides unas jornadas.

Enlaces

enlaces

Aquí encontrarás montones de páginas para alimentar tus aficiones, y multitud de asociaciones con inquietudes como las tuyas.

 

Edad de los mosquetes I: Tumba para un imperio

E-mail Imprimir PDF

El 14 de febrero, coincidiendo con nuestra semana de puertas abiertas de juegos de tablero, nos visitó de Ramón de Bellica 3G para hacer la presentación de su juego “Tomb for an empire”, basado en la guerra de la independencia española.

Tomb of a Empire

Como demostración del juego nos preparó un evento para jugar unos 3-4 jugadores: La defensa de Madrid por parte de las tropas francesas contra dos ejércitos españoles y uno inglés.

La crítica de un jugador que no es amigo de juegos que duren más de 2 horas es, sin lugar a dudas, muy positiva.

El aspecto gráfico del juego está cuidado, el mapa nos gustó a varios de los jugadores a pesar de no ser una obra de arte pictórica.
Mapa

El sistema de juego es bastante completo, lógico y no resulta farragoso en ningún momento, normal si tenemos en cuenta que este juego lleva más de 10 años de desarrollo.

La partida se va jugando por meses, durante ese tiempo los generales de cada ejercito tienen una serie de puntos de acción, determinados por la iniciativa del general (la iniciativa del general determina lo competente que es en batalla) y una tirada de dado, con esos puntos de acción se realizan las acciones, y el mes termina cando a ninguno le quedan más puntos.

Un mes se divide en “tunos” en los que cada jugador apuesta en secreto los puntos de acción que gastan sus generales, sumados a su iniciativa y a una tirada, y ahí se determina el orden de batalla.

Con los puntos de acción apostados cada general puede (siguiendo su iniciativa) hacer una serie de acciones con su ejercito. Hay que tener cuidado a la hora de apostar, pues el orden de iniciativa quita puntos de acción apostados (el segundo en iniciativa pierde uno, el tercero dos, y así sucesivamente), apostar poco puede hacer en que no se mueve el ejercito, apostar mucho te termina dejando a merced de los enemigos a los que les quede movimiento antes de terminar el mes.

Con ese sistema se hace todo el juego a nivel de movimientos, construcción y destrucción de puentes, conseguir viveres, etc…

Para las batallas hay un sistema distinto, bastante simple de aprender que permite jugar una batalla pequeña (25.000 por bando) en apenas unos minutos entre colocación, tiradas, combate y persecución, lo que evita que los jugadores que no combaten se aburran.

Batalla

Así pues, con dos reglas base y dos folios por las dos caras con las tablas de juego se puede jugar una partida sin problemas. El reglamento completo de juego ocupa 15 folios únicamente. Por cierto que el juego está editado en inglés (necesidades de márketing, para mejorar las ventas), pero se pueden descargar las reglas en español y jugar sin problemas. 

Una de las cosas que más me gustó del juego es que, a pesar de haber tiradas de dados, estas no son determinantes en el resultado de la partida.

Para dar un par de ejemplos de que las tiradas no son determinantes, explicaré las dos batallas de la partida:

Ejercito francés carga contra un ejercito español a travesando un río, el francés con unas pésimas tiradas y el español muy buenas, terminan en una retirada a través del río en el que el francés pierde únicamente un  10% de sus tropas.

Ejercito francés cargando al ejercito inglés por el frente y la retaguardia, cortando su vía de suministros. Nuevamente el francés pésimas tiradas, y el inglés buenas. El resultado fue que más de la mitad de las tropas inglesas no salieron del campo de batalla (14.000 sobre un total de 20.000).

En definitiva es un juego completo sin llegar a ser farragoso, ningún jugador se aburre mientras el resto juega, y son las ideas de los generales, que no las tiradas de dados, las que deciden el resultado de la partida. La duración va desde 45 minutos jugando escenarios pequeños hasta 3 años jugando todos los fines de semana si se juega la guerra completa.

Como pega al juego he de poner que es un juego de caballeros, al ser las apuestas y las tiradas ocultas, un jugador poco deportivo tendría mucha ventaja haciendo trampas.

Para más información se puede visitar la página www.bellica3g.com, donde se puede también informar uno sobre otros juegos que van a sacar en el futuro.

Tienes que estar registrado para poder comentar.

You are here: Artículos Juegos de Tablero Edad de los mosquetes I: Tumba para un imperio