Descargas

Descargas

Amplía tu ludoteca y tu biblioteca rolera con el material que encontrarás en nuestra sección de descargas: juegos, relatos, fichas, manuales...

Galería

Galería

Reportajes gráficos de las jornadas, actividades y colaboraciones de Dado de Dragón. Para que nunca olvides unas jornadas.

Enlaces

enlaces

Aquí encontrarás montones de páginas para alimentar tus aficiones, y multitud de asociaciones con inquietudes como las tuyas.

 

Filo de Jade 2012: I Campeonato de España de Softcombat

E-mail Imprimir PDF

Filo de Jade, el Open de País Vasco de Softcombat, en 2012 se ha transformado el I Campeonato de España de Softcombat.Este año los participantes hemos ido desde País Vasco, Castilla y León, Madrid, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana.
Si alguien se pregunta qué tal es este torneo, creo que el que alguno de los participantes ha hecho un viaje de 8 horas para competir debería darle una idea del nivel de este evento.

En lo que se requiere a nivel de participantes, han pasado por el torneo algunos de los mejores combatientes de Softcombat con los que me he cruzado nunca (todos viejos conocidos de otros años de Filo de Jade, o de otros torneos a los que he ido). Además, varios de los grupos que hemos ido llevábamos entrenando desde hacía varios meses para hacer un buen papel en el torneo, con lo que la media de nivel de combate ha subido con respecto al año pasado.

Ganadores

Ganadores del torneo posando con sus premios, con la organización al fondo

En cuanto a nivel organizativo, se nota la experiencia de los organizadores. Como comentarios principales sobre el torneo creo que se pueden hacer estos:

  • Este año se han dividido las tres categorías, de forma que no se mezclasen los combates de una categoría con otra (una el sábado por la mañana, otra por la tarde y la tercera el domingo): Creo que ha sido uno de los grandes aciertos de este año, tanto desde el punto de vista de árbitro (por no tener que preocuparse durante el arbitraje de si toca combatir o no) como desde el de participante (porque ha permitido jugar más rondas de la fase eliminatoria, que siempre se agradece).
  • Se ha eliminado la “Categoría libre” y se ha cambiado por una clase de esgrima medieval y otra de espada y daga. Supongo que alguno habrá echado en falta esta categoría, pero yo no soy de esos. La posibilidad de probar técnicas de combate medievales con daga, lanza o arma de mano y media, es más valiosa para mi gusto que esa categoría. Además la gente que no estaba interesada pudo ir a ducharse con calma y sin agobios por mucha gente en las duchas. Sí que me hubiera gustado poder probar técnicas de espada y daga, pero para eso habrían tenido que dar menos tiempo de clase, y eso hubiera hecho la lección muy corta.
  • Se han eliminado las armas como premios, y se han dado trofeos “de verdad”. Supongo que para la gente que buscaba los primeros puestos para conseguir su arma (o escudo, o lo que fuera) de latex, como ha pasado otros años, habrá sido una pésima elección, yo la veo bastante buena. Desde el Concilio de Herreros tenemos el objetivo hacer del softcombat un deporte, y el recibir un trofeo deportivo en vez de un arma de softcombat es el paso que había que dar para andar hacia ese objetivo.
  • Se han realizado los primeros exámenes oficiales del Concilio de Herreros dentro de un torneo.  Como suele ocurrir con la primera vez que se hace algo, y puesto que es un tema que no se había trabajado mucho hasta ahora en el Concilio, ha tenido sus pequeños fallos, pero esperamos que se solventen para el siguiente torneo oficial del Concilio, que será en Septiembre en Lérida.

Como comentario final decir que el Torneo ha cumplido ampliamente mis expectativas, y seguiré comentando que este es el mejor Torneo de España durante, al menos, un año más. Para más información sobre los ganadores, ranking, y otra información del torneo, visitad: http://filodejade.blogspot.com/

Tienes que estar registrado para poder comentar.

You are here: La Asociación Asociacionismo Filo de Jade 2012: I Campeonato de España de Softcombat